Friday, March 20, 2015

Expresar todas tus emociones


Si estás al día de lo que publico en mi blog, podría parecer que estoy sugiriendo que te centres solamente en sentirte bien, en mantener alta tu vibración energética o frecuencia y que ignores u olvides tus otras emociones menos agradables.

De hecho, nada podría estar más lejos de la realidad.

Tus emociones necesitan que se las mire detenidamente, que sean calibradas con cuidado, y, sin duda alguna, no deberían ser ignoradas. Si estás enfadado, necesitas expresarlo. Si estás triste o dolido, de nuevo necesitas expresarlo. Si estás sintiendo cualquier tipo de emoción, es necesario encontrar una vía para expresarla.

Pero tu emoción necesita expresarse de una manera sana.

Así que si estás enfadado, gritar, pelear o insultar no te servirá para dejar de estarlo. Expresar una emoción de manera sana podría ser algo por el estilo de mantener unos límites sanos (consulta mi artículo
Do Your Relationship Boundaries Contribute to your Well-Being?), cuando podrías elegir decirle a la persona que te ha hecho enfadar algo como: eso para mí no es aceptable. O bien: tu falta de respeto (o consideración) hacia mí no es aceptable. O bien: Me parece que no me has escuchado ni me has entendido, y me parece que estás ignorando totalmente mis opiniones sobre este asunto, lo cual me hace sentir insultado (o herido, enfadado, triste, etc.).

La idea es que, al expresar tus emociones de esta manera en vez de pelear, discutir o jugar al juego de imponerse a los demás, estás monstrándote respeto hacia ti mismo y, de esta manera, logras una sensación de empoderamiento.

Si las emociones que estás sintiendo son de dolor o tristeza, también deben expresarse. Si alguien a quien quieres estar enfermo o si has perdido a alguien a quien amas o si has tenido la pérdida de otro tipo, está claro que no puedes disimularlo e intentar hacerte sentir bien. Debes pasar por el proceso de la pérdida o el dolor. No obstante, la personalidad sana encontrará —incluso en una situación de este naturaleza— algo positivo que sacar, algo de lo que aprender, algo con lo que pueda producirse el crecimiento interior y que conduzca a una libertad interior cada vez mayor.

Es en este aspecto donde pensadores célebres o líderes mundiales como Viktor Frankl (autor de El hombre en busca de sentido), Nelson Mandela (con su autobiografía), o Alexandr Solzhenitsyn (Un día en la vida de Iván Denisovich) pueden ayudarte a abrir bien los ojos.

Hay una salvedad: si sientes la necesidad de expresar tus emociones negativas de tal forma que puedes culpar a otro de tus sentimientos o de lo que te esté sucediendo, probablemente está interviniendo algo más que «simplemente» tus emociones difíciles. Con toda probabilidad, hay un problema subyacente... tan solo el hecho de que quieras culpar puede darte una pista al respecto... porque, independientemente de lo que el otro haya hecho, tú eres quien elige cómo actuar y cómo reaccionar, y tú eres el responsable de cómo te sientes (¡sí, lo eres!); y ahí es donde reside tu elección entre esclavitud o libertad.

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... a partir de abril de 2015


Libros por Gabriella Kortsch (inglés)

Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf deutsch: Wiedervereinigung der Seele


No comments:

Post a Comment