Wednesday, March 18, 2015

Cruzar umbrales

Hoy, tan solo algunas palabras sobre el cambio, lo nuevo y lo desconocido. Tendemos a temerlo. Tendemos a pensar que, como estamos cambiando hacia algo diferente (trabajo, reto, ciudad, país, relación, entorno de cualquier tipo) o haciendo algo nuevo o yendo a algún tipo de elemento desconocido de nuestras vidas, frente a lo que hemos hecho hasta ahora, tendremos dificultades con ello o incluso fracasaremos. El nuevo aspecto puede ser incluso algo como cambiar un comportamiento, sustituir una manera de hacer por otra distinta porque hemos llegado a reconocer que es mejor (por ejemplo, cuando la gente aprende a fijar límites; consulta también la entrada Hay falta de límites en tu relación de pareja? Así que cuando la gente hace esto, en general al principio tiene miedo de poner en práctica este nuevo comportamiento porque, a pesar de que ven el gran valor que tiene para su propia salud psicológica (y la de cualquiera de sus relaciones), hacer realmente lo que tener límites sanos exige puede resultar abrumador cuando alguien no lo ha venido haciendo.

Pero lo que pretendo realmente con la entrada de hoy es hablar del miedo. El miedo a lo desconocido. El miedo a lo no probado. El miedo a salirte de tu  zona de confort  (consulta también Saliendo de tu zona de conmodidad: Miedo a la expresión emotiva )

¿Qué nos dice este miedo exactamente?

En primer lugar, dale la bienvenida. Reconoce que es el distintivo del  crecimiento que está por llegar. El miedo de este tipo señala que al cruzar un nuevo umbral para adentrarte en otro terreno estarás aprendiendo algo que moverá tu proceso de crecimiento un peldaño más arriba.

En segundo lugar, reconoce que has estado antes en este lugar muchas veces, con todas las otras cosas que has hecho o por las que has pasado por primera vez en tu vida en el pasado, y ahora estás totalmente cómodo con ellas. Cuando hiciste lo que fuera por primera vez, pasaste por alto el umbral, y ahora estás en un lugar completamente nuevo. Pero como ya estás cómodo con lo que te causó miedo una vez, ya no lo ves como algo amenazante y aterrador. Utiliza esa experiencia o sensación de «éxito» (los alemanes la llaman Erfolgserlebnis)  para ayudarte a cruzar el nuevo umbral. Utiliza el conocimiento de que lo que en su día estaba tan alejado de tu zona de confort hoy se ha convertido en tu nueva zona de confort. Reconoce que el miedo que sientes indica que estás en el proceso de expandir una vez más esta zona de confort, y que esto originará crecimiento nuevo.
En otras palabras, el miedo que se siente antes de empezar algo nuevo podría ser, de hecho, una buena señal, porque significa que te encuentras de nuevo en el camino hacia el crecimiento. Tu vida y tu mundo están en expansión, y en este proceso tú eres radiante y estás vivo. En tal caso, el miedo podría definirse como tu amigo.

Imagen: Vista a El Mago por un umbral en Uxmal, Yucatán, México

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... próximamente en edición bolsillo y E-book globalmente en Amazon


Libros por Gabriella Kortsch (inglés)

Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf deutsch: Wiedervereinigung der Seele


No comments:

Post a Comment