Monday, March 9, 2015

Dolor emocional


¿Quién no ha pasado por el dolor emocional? ¿Quién no se ha hecho una bola (incluso dentro de su cabeza) con el dolor que le ha causado algún elemento de una relación? ¿Quién no ha deseado que se pudiera borrar una parte de la vida vivida, olvidada; que haciendo magia el cerebro fuera reemplazado por algún tipo de amnesia, tan solo para no recordar lo que te está causando el dolor?

¿Qué se puede hacer, entonces? ¿Cómo se aborda esto?

El alcohol, las drogas sintéticas y los medicamentos, la religión, la oración, la meditación, los ataques de pánico, la hiperventilación, las compras, el juego, el sexo, la actividad social desenfrenada, buscar el atontamiento en películas, libros, etc., son algunos de los métodos que utiliza la gente para auto-medicarse en tiempos de dolor emocional de este tipo.

Ninguno de estos métodos te lleva a ninguna parte. Ninguno tiene realmente un uso duradero. Bueno, puede que te haga superar lo peor del dolor, pero realmente no te ayuda a tratar el que pueda haber sido el problema subyacente. El problema no es tanto que haya dolor emocional causado aparentemente por las acciones de otra persona, sino que estás reaccionando con ese dolor. (Consulta también el artículo de mi boletín mensual de julio de 2006: Te Necesito ... No te necesito


Verás, cuando otra persona se comporta de una manera que te hace daño, o hace algo que va bastante más allá de hacer daño y eso te deja una huella imborrable, de tal forma que sientes que nunca volverás a ser el mismo (o la misma), entonces hay algo dentro de ti —más allá del dolor causado por otro— que necesita de tu atención. Esencialmente, lo que eso significa es que una buena parte de tu dolor tiene que ver con cosas de ti mismo sobre las que no has trabajado todavía, y esa es la razón por la que las acciones del otro te hacen tanto daño.
(Consulta también mi artículo: Relaciones comprometidas: Úsalas para crecer hacia el auto-conocimiento y el amor).

Una de las cosas que hay que considerar es hasta qué punto eres consciente de ti mismo y qué fue lo que te llevó a ese lugar en el que te encuentras ahora. Otra de las piezas del rompecabezas tiene que ver con las elecciones que haces a cada paso que das en el camino: elecciones que haces cuando actúas, reaccionas, sientes y piensas. (Consulta también mi artículo: El Espejo de Nuestras Relaciones). Ser consciente y hacer elecciones buenas - elegir bien - son dos de las herramientas más importantes con las que puedes contar en la búsqueda de tu propia libertad interior, aunque hay otras que serán tratadas en otras entradas del blog en el futuro, como por ejemplo mantener unos límites sanos y elegir la felicidad.

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (inglés)

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... a partir de abril de 2015
 


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf deutsch: Wiedervereinigung der Seele


No comments:

Post a Comment