Thursday, April 13, 2017

Lo mejor de enamorarse


Tengo que advertírtelo: estoy haciendo una importante distinción entre enamorarse y amar.
En el primer caso, te enamoras de aquello que satisface tus necesidades. Amas a alguien porque recibes algo que necesitas de ese alguien; no necesariamente algo material, sino más bien una necesidad interior que esa persona está satisfaciendo por ti porque tú todavía no has aprendido a hacerlo por ti mismo. Puede que ni siquiera seas consciente del hecho de que eso es algo que deberías estar haciendo. Y mientras esto sea así, para sentirte bien dependerás de que la otra persona sea siempre como es en el preciso instante en que te enamoras. Tu bienestar dependerá en gran medida de ese factor, lo que quiere decir, por supuesto, que nunca serás independiente.

En el segundo caso, amas tanto si recibes como si no. No necesitas. Simplemente amas sin expectativas. Parece mucho pedir… Sobre este último tipo de amor se han escrito muchas líneas hermosas, como las de Gary Zukav (El Asiento del Alma: ver el capítulo sobre uniones espirituales), Eckhart Tolle (El Poder del Ahora: ver capítulo 8 sobre las relaciones; o su DVD Touching the Eternal –solo en inglés–), Neale Diamond Walsch (en particular, Conversaciones con Dios I: busca en el índice bajo Relaciones y Matrimonio) y Erich Fromm (El Arte de Amar: lee el libro entero).

En este caso, por tanto, como no necesitas porque amas sin expectativa, nunca serás dependiente y siempre serás libre. Por cierto, esto no significa que aceptes todo solo porque no tienes expectativas. Al contrario, como no tienes ningún problema de límites, autoestima o necesidad emocional, te resulta muy fácil expresarte de forma sana sobre cualquier cosa que te parezca inaceptable.

Si amar está tan bien y enamorarse es, tal como lo estoy haciendo sonar, algo de una calidad bastante inferior, entonces ¿qué es lo mejor de enamorarse?

Lo mejor de enamorarse es que te lleva —si tú lo permites— por el camino hacia el otro tipo de amor. El tipo de amor «enamorarse» te lleva donde hay aprendizaje y crecimiento, debido a la profunda frustración y dolor que generalmente trae consigo, por lo menos después de un tiempo.

Enamorarse conduce a menudo a la frustración y al dolor, y eso te conduce al crecimiento; y el crecimiento a su vez te conduce —al final— no sólo a la libertad interior, sino especialmente al reconocimiento de que mientras necesites al otro, mientras dependas del otro para satisfacer tus necesidades, nunca amarás en el verdadero sentido de la palabra.

¿Por qué habríamos de amar porque necesitamos?

¿Hay algo de maduro y adulto en ese tipo de sentimiento? ¿A qué otro lugar nos puede conducir que no sea (finalmente) la frustración y el dolor?

Enamorarse y pasar por este proceso es excelente, porque el lugar al que saldremos cuando lleguemos al final del túnel efectivamente vale su peso en oro. Amar sin necesitar es el regalo invalorable que podemos recibir de habernos enamorado y haber elegido utilizar los retos que ello nos plantea para favorecer el crecimiento, más que para ir por el camino fácil y culpar al otro de que ya no satisface nuestras necesidades o de que ya no nos hace felices. Amar sin necesitar es el regalo invalorable que podemos recibir de habernos enamorado.


***************************
Si hablas inglés, te puede interesar mi nuevo curso de video online ... aquí está el trailer

See the preview (click here) to my new online on-demand video course

 
NOW available

"Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin"

**********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.


Libro por Gabriella Kortsch en español
 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle
Baja un extracto del libro aquí




Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment