Thursday, April 20, 2017

Influencia de nuestra actitud en el bienestar psicológico y físico


Sabemos lo importante que es nuestra actitud para los resultados definitivos sobre nuestra salud y bienestar, pero quisiera destacar un poco de evidencia empírica.

El Dr. Norm Shealy afirma en el excelente programa de CD de audio que produjo con Caroline Myss bajo el título The Science of Medical Intuition: Self-Diagnosis and Healing with Your Body's Energy Systems que las dificultades de la infancia temprana y los traumas de la vida pueden producir actitudes nocivas y sistemas de creencias, pero que estos se pueden cambiar.

Shealy hace referencia a los varios médicos y psicólogos que han estudiado el efecto que tienen en las enfermedades el estado de ánimo, la actitud y los sistemas de creencias.

La Dra. Caroline Thomas (Johns Hopkins) inició un estudio de larga duración de los estudiantes de medicina de Johns Hopkins en 1946, haciendo un seguimiento regular de ellos a lo largo de sus vidas. Shealy señala que en un plazo de 20 años estuvo viendo que algunas personas llegaban con rasgos psicológicos que más adelante en sus vidas les crearían enfermedades. En retrospectiva pudo ver quién tendería a desarrollar enfermedades cardiacas o cáncer y quién tendería a suicidarse o a morir a una avanzada edad por causas naturales. Thomas acabó publicando varios libros a partir de este estudio que mostraron la influencia de la personalidad y los hábitos cotidianos como factores en la predicción de enfermedades cardíacas, suicidio, cáncer y longevidad. Clic para seguir leyendo (solo en inglés)

El Dr. David Graham (University of Wisconsin), precursor de la psicofisiología (campo de estudio que se centra en la interfaz mente-cuerpo y que fue el precursor de lo que hoy llamamos psiconeuroinmunología, o PNI), fue pionero en el desarrollo de la medicina psicosomática y sus investigaciones demostraron una relación entre determinadas enfermedades y las actitudes asociadas hacia los acontecimientos de la vida.

Un ejemplo que viene al caso es la conocida historia contada por Norman Cousins en su libro Anatomy of an Illness as Perceived by the Patient: Reflections on Healing and Regeneration sobre cómo luchó contra el cáncer y cómo lograba un estado de ánimo positivo cuando pensaba en su enfermedad. Viendo películas que le hacían reír, se curó a sí mismo.

Hans Eysenck, psicólogo de influencia en el ámbito de las teorías de la personalidad se refería a las personas que consideraban que la felicidad tiene su origen en el interior en vez de en las circunstancias externas como a personas autónomas.

Abraham Maslow, el padre de la psicología humanística, se refirió a este mismo concepto con el término autorrealización

***************************
Si hablas inglés, te puede interesar mi nuevo curso de video online ... aquí está el trailer

See the preview (click here) to my new online on-demand video course

 
NOW available

"Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin"

**********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.


Libro por Gabriella Kortsch en español
 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle
Baja un extracto del libro aquí




Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment