Tuesday, November 29, 2016

Presentado a nuestro segundo y tercer cerebro


Por fin, los neurocientíficos lo han logrado. Han demostrado que tenemos un cerebro en el corazón y otro en los intestinos. Lo que tenemos en cada uno de estos sectores es, en realidad, una masa extensa de neuronas que se comportan de una manera similar a las neuronas del cerebro, y que además parecen funcionar a enormes velocidades, incluso a veces hasta más rápidamente que las neuronas cerebrales.

El segundo cerebro

El segundo cerebro cuenta con más de mil millones de células neurales en el tracto intestinal, más que las que hay en la espina dorsal. El Profesor W. Prinz, del Instituto Max Planck para la Investigación Psicológica en Múnich indicó a la revista Geo que es posible que puedan tomarse decisiones inconscientes a través de la red estomacal y que luego el cerebro las reclame como decisiones conscientes del mismo.

Este segundo cerebro lo sacó a la luz el neurobiólogo Michael Gershon del Columbia-Presbyterian Medical Center de Nueva York, y autor de The Second Brain (aún no hay traducción al español). Cuando se le preguntó si el cerebro de la cabeza influía sobre nuestro segundo cerebro, contestó que sí, como por ejemplo cuando sentimos nervios en el estómago cuando el cerebro envía un mensaje de ansiedad a las vísceras. Esta zona, a su vez, envía un mensaje de vuelta al cerebro indicando que no se encuentra feliz. Sin embargo y esto es lo más fascinante del tema—, el cerebro del intestino también puede trabajar de forma aislada, sin necesidad de recurrir al cerebro ubicado en la cabeza.

El tercer cerebro

Con sus investigaciones revolucionarias el pionero Dr. J. Andrew Armour, neuro-cardiólogo de la Universidad de Montreal presentó el concepto de un cerebro funcional en el corazón en la década de los 90. Este cerebro del corazón también puede, igual que el cerebro del tracto intestinal, funcionar independientemente del cerebro que tenemos en la cabeza. El tamaño de este cerebro, según el Institute of HeartMath de Boulder Creek, California, es tan grande como varias de las áreas principales del cerebro de la cabeza. En la revista Brain and Values se nombran estudios que demuestran que la consistencia del ritmo encontrado en el cerebro ubicado en el corazón es capaz de cambiar —y algunas veces de manera espectacular— la efectividad del cerebro pensante de la cabeza. En teoría, esto significa que lo que ocurre en el nivel de los sentimientos tiene la capacidad de influir profundamente en lo que ocurre en el nivel de los pensamientos.

En el libro The HeartMath Solution (no traducido aún al español), escrito por Doc Childre y H. Martin, se hace un estudio exhaustivo del corazón y de su asociación con la mente y el cuerpo. Esto contribuye a la visión emergente del corazón como un sistema complejo y auto-organizado que mantiene un diálogo continuo con el cerebro de la cabeza y el resto del cuerpo. Las investigaciones disponibles en HeartMath y publicadas en prestigiosas revistas médicas demuestran que el cerebro del corazón tiene una influencia considerable sobre la función de nuestros cerebros y todos nuestros sistemas físicos.

Implicaciones

¡Imagina lo que implica todo esto! Quienes viven guiados por su instinto o “escuchan” a sus vísceras o toman decisiones basadas en lo que su corazón les indica, en vez de la lógica del cerebro ubicado en la cabeza, ahora saben que, aunque esto no sea siempre el camino a seguir, todo lo dicho demuestra claramente que para tomar decisiones basadas en todo el conocimiento de uno, se debe aplicar no solo aquello que dice la lógica (cerebro de la cabeza), sino también lo que dice el instinto (cerebro del intestino) y el corazón (cerebro del corazón).

Investigaciones Vanguardistas

Estar al día de las investigaciones vanguardistas es algo fascinante, porque significa que se puede descubrir lo que está sucediendo en ese mundo de pensamiento tan intrigante y de progreso mucho antes de que la información más nueva llegue a la prensa generalizada. Significa, por tanto, que se puede empezar a aplicar dicha información mucho antes de que el resto del mundo se entere de ello… y, obviamente, la única razón por la que eso es importante es que tiene la posibilidad de influir en la calidad de tu vida… a veces tan solo porque cambia tu manera de pensar en las cosas.

Coincidencia en El País y Der Spiegel 

Un artículo de Alex Celma en el suplemento de El País (2006) hizo referencia al valor de la ternura, no solamente en el sentido de la ternura en la relaciones de pareja, sino en el sentido de cómo la ternura puede estar implícita en acciones que dependen del pensamiento, y por consiguiente marcan la diferencia en la toma de decisiones. Un par de semanas más tarde, un artículo en el semanal alemán Der Spiegel hizo referencia al hecho de que cada vez más investigadores, psicólogos, neurocientíficos, e incluso filósofos, están haciendo caso de forma inédita al estudio de la intuición, y algunos han llegado incluso a decir que la intuición humana es mucho más aguda y fuerte que la razón.

Aristóteles y Albert Einstein lo sabían 

Incluso Albert Einstein afirmó que “la mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un siervo fiel. Hemos creado una sociedad que honra al siervo y que se ha olvidado del don”. Está claro que reconoció el valor inestimable de la intuición sobre la razón, afirmando a la vez que la razón tiene un papel importante. Einstein añadió: “lo único que realmente tiene valor es la intuición”. Dando la razón a Aristóteles, que dijo: “la intuición es la fuente de todo conocimiento científico”, Einstein afirmó también que “creo en la intuición y la inspiración, a veces siento que estoy en lo correcto, aunque puede que no conozca la razón”.

Antonio Damasio: “Siento, luego existo” 

Antonio Damasio, neurocientífico portugués de renombre, afiliado a la Universidad de Iowa, y autor del elogiado Buscando a Spinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos, ha demostrado, basándose en su extensa experiencia y estudios con pacientes neurológicos, que cada decisión hecha por una persona requiere un impulso emotivo, porque los seres humanos no pueden actuar basados puramente en la razón. En su libro anterior El Error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano, Damasio insiste en que el conocido axioma filosófico que reza «Pienso, luego existo» contiene un error, y que debería decir «Siento, ergo soy», frase que llegó a ser el eslogan motivador de Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emoticional.

Cooper y “El Otro 90%”

Robert K. Cooper, autor de Aprenda a Utilizar el otro 90%, indica que mucha gente no ha aprendido a hacerles caso a las mariposas en el estómago y a lo que el corazón siente, porque así se puede ignorar aquello y es mucho más fácil permitirle a la cabeza que lleve las riendas. De esta manera, se pasan por encima posibles alternativas más productivas que pudiesen hacer uso de todas las distintas fuentes de inteligencia que hay en el sistema. 

Hacerles caso a todos los cerebros

Como sociedad, hemos menoscabado y saboteado el conocimiento que recibimos de nuestros sentimientos y nuestra intuición. Incluso cuando acostumbramos a darle valor a tal conocimiento, debido a las constantes connotaciones perjudiciales conectadas a los sentimientos y a la intuición, generalmente nos echamos atrás a la hora de hacerles caso cuando surgen en nosotros. Por tanto, las investigaciones del tipo que se han descrito en este artículo son muy alentadoras, dado que posiblemente lleguen a convencer a muchos ­­que lo negarían bajo otras circunstancias, de prestar más atención a tal conocimiento y empezar a usarlo en sus vidas diarias».







Nota: Este artículo se publicó por primera vez en inglés en 2008. Desde entonces se ha ido añadiendo a pasos gigantescos a la informacion presentada aqui


*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.


Libro por Gabriella Kortsch en español
 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle
Baja un extracto del libro aquí




Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment