Tuesday, June 28, 2016

Ser consciente es un trabajo a tiempo completo


Para llegar al lugar a que me refiero a menudo en estos artículos —alcanzar la libertad interior y la paz interior—, en algún momento hace falta darse cuenta y asimilar que esto no es algo que se pueda hacer los domingos o en un taller de fin de semana o cuando te sientes relajado o en un retiro de cinco días. Hacerse consciente y mantenerse consciente es un trabajo a tiempo completo. (Si entiendes el inglés, escucha el audio de uno de mis programas de radio: Emotions: Your Road to Inner Freedom o "Las emociones: El camino hacia la libertad interior").

Esto significa que especialmente al comienzo tendrás que tomar la decisión consciente de cuánta intención vas a invertir en hacer caso a lo que estás pensando, sintiendo, haciendo y diciendo. Si no tomas tal decisión consciente —de prestar atención— ni empiezas a poner algo de disciplina para que este proceso comience, no sucederá prácticamente nada.

Según esto se va arraigando en ti, según se va haciendo un hábito, te darás cuenta que en poco tiempo el proceso requiere menos esfuerzo: empieza a hacerse automático. Ahora es algo que haces sin tener que pensar en ello constantemente ni recordártelo a ti mismo. Pero al principio es precisamente eso lo que hace falta. Tienes que recordártelo para mantenerte en un estado consciente, o para volver a llevarte al estado consciente si es que te habías vuelto a dormir.

No pasa nada si te hace falta recurrir a trucos tales como pegar Post-it en el espejo del baño y la nevera, con la pregunta ¿en qué estoy pensando? o colocar unos clips en los bolsillos para que, cuando te des cuenta de su presencia allí, te preguntes qué hacen en tu bolsillo y, por tanto, te vuelvas a acordar de mantenerte consciente o volver a ser consciente. Algunas personas meten una piedrecita plana y pequeña en su monedero, otros ponen la alarma del móvil para que vibre una vez cada hora, o hacen lo mismo con el reloj de la cocina… se trata simplemente de utilizar al principio cualquier método que les sirva de ayuda para mantenerse conscientes o, si han vuelta a la ceguera, volver de allí.

Sin embargo al comienzo, cuando tomas la decisión consciente de seguir este proceso, también te empezarás a dar cuenta de la necesidad absoluta de decidir hacerte totalmente responsable de ti mismo, y al hacerlo te darás cuenta de que:

  • No es suficiente ir a una charla o un seminario y emocionarte mucho por la inspiración del presentador
  • No es suficiente leer aun otro libro más que te hace sentir tan bien mientras lo estés leyendo porque trata de todos aquellos problemas no resueltos que tanto quieres trabajar
  • No es suficiente participar aun en otro taller interactivo más que te llena de entusiasmo por la manera que te hace sentir practicar los ejercicios que forman parte del taller
  • Nada de esto es suficiente al menos que también decidas tomar todas aquellas cosas maravillosas en las que participas y las que estás escuchando y leyendo, y hacer uso de ellas durante el día, cada día, hasta el final de tu vida 
Ser consciente es un trabajo a tiempo completo. Hasta que te des cuenta de ello, lo internalices, decidas hacer de ese entendimiento una parte central y fundamental de tu vida, y luego actúes sobre ello, llegar a ser consciente —y vivir una vida consciente— te eludirá y se te escapará de las manos una y otra vez, igual que los vestigios de la bruma matutina sobre el mar se desvanecen con la luz del día.

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.


Libro por Gabriella Kortsch en español
 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle
Baja un extracto del libro aquí




Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment