Tuesday, October 13, 2015

Mujeres sin padre: ¿Qué les sucede a mujeres adultas que se criaron sin padre?


Las niñas pequeñas que viven sin su padre no lo hacen solamente porque él haya muerto o haya abandonado a la familia, o porque se haya divorciado. Ello se debe también a que el padre puede estar físicamente presente pero emotivamente ausente, o durante una temporada larga enfermo de alguna manera (depresión clínica, enfermedad terminal, etc.), o porque es alcohólico o trabajólico, o porque en cierto modo él es una decepción para su hija, como puede ser el caso de un padre débil de carácter, ineficaz, etc. Estos tipos diferentes de ausencia en la vida de la niña pueden tener consecuencias importantes de distintos tipos, dado que una trayectoria de desarrollo sana a nivel emotivo y socio-psicológico durante los primeros años de vida suele requerir algún tipo de patrón positivo paterno (aunque sea un hombre de confianza que no es el padre).
                       
Verse a uno mismo reflejado

Óptimamente, la niña necesita verse reflejada en el amor –hacia ella– que percibe en los ojos de su padre. Así comienza a desarrollar auto-confianza y auto-estima. Así desarrolla una familiaridad sana con la emoción que se siente al percibir una expresión positiva de amor. Es así también como desarrolla una apreciación por su propio aspecto, por su cuerpo y por su manera de ser. Es así como desarrolla lo que los jungianos llamarían su animus, su ser contra-sexual, su ser masculino, que la ayudará a ser proactiva, productiva y creativa en el mundo externo durante su proceso de entrar en la vida adulta.       

Sin embargo, si la niña no tiene tal relación con su padre, si lo que percibe es rechazo, frialdad emotiva o abandono de algún tipo (aunque sea psicológico o emotivo), o si sencillamente él no se encuentra disponible, la manera en que ella se auto-percibe quedará manchada, su auto-confianza se deformará o incluso llegará a ser inexistente. Su visión interna de lo que es una relación tierna de pareja se distorsionará o será disfuncional, y puede que le parezca, sin importar su belleza, sociabilidad, amabilidad, inteligencia, etc., que ella carece de atractivo.

Creer en uno mismo

Sin duda, la auto-confianza y la auto-estima se pueden forjar a través de los empeños propios a lo largo de la vida, incluso habiendo tenido una falta total de la presencia de un padre, pero el sendero hacia el éxito en tales empeños y las razones por las que siquiera se intentan, suelen ser bastante diferentes para la mujer adulta que fue criada con una relación positiva con su padre, comparada con aquella que no tuvo esa suerte. La primera puede sobresalir porque cree en sí misma, mientras que la segunda necesita sobresalir para alcanzar a vislumbrar la aprobación y el reconocimiento en los ojos de aquellos que le dan mensajes de aprobación, honor o prestigio. El valor de tal creencia en uno mismo (en vez de solo poderlo conseguir a través de la aprobación externa), fácilmente adquirido por la mujer con una relación positiva con su padre, es inapreciable en la vida adulta, y la falta de tal creencia en muchas de las innumerables mujeres que se criaron sin tal imagen positiva paterna, puede provocar que la trayectoria de la vida esté cargada de dificultades.

El terreno polifacético de las relaciones de pareja 

Posiblemente es en el ámbito de las relaciones de pareja donde se viven los procesos más dolorosos de aprender a sobrellevar la falta temprana de un padre. Si una niña no ha sido asegurada de su valor como mujer por aquella relación temprana con el padre, encontrará dificultades en sus relaciones con los hombres, precisamente porque a menudo puede buscar de modo involuntario el reconocimiento en los ojos del amado… y eso la puede llevar por un camino precoz de promiscuidad, el cual a su vez la hace sentir que es “mala”, y sin embargo, allí sigue, visitando inexorablemente un lecho tras otro, encerrándose con abrazo encarnizado con un hombre tras otro con la infructuosa esperanza de que este o aquel o el siguiente por fin le dé aquello que nunca tuvo como niña: la auto-confirmación.

Casarse con “Papá”

Otras mujeres puede que busquen otra avenida y se enamoren de un hombre mayor que ellas, de manera que se casan con “papá”. En ese momento pueden presentarse distintos panoramas. Si el hombre es psicológicamente consciente y maduro (lo cual es a menudo, pero no siempre, deficiente en hombres mayores que buscan mujeres más jóvenes), puede tener una idea vaga de lo que sucede. Por lo tanto, una vez que ella empiece, dentro de los parámetros seguros de la relación o del matrimonio, el proceso de crecimiento, que inevitablemente la llevarán a separarse de su marido de alguna manera emotiva y psicológica necesaria para que ella llegue a ser ella misma, él no palidecerá de miedo por ese proceso, y le concederá el espacio y libertad necesarios para hacerlo. En tal caso, con toda probabilidad el matrimonio prosperará y continuará creciendo. Sin embargo, si el hombre no es consciente en el sentido descrito y ve su búsqueda de crecimiento como una amenaza a la superioridad que siente al haberse casado con una mujer joven y por tanto aún no desarrollada, muy posiblemente intentará reprimirla y censurarla, o manipularla psicológicamente haciéndole creer que no vale nada, que es tonta o –y este parece ser un eterno favorito– que necesita ayuda profesional para que se calme y vuelva a portarse como antes.  

Evitar involucrar las emociones

Otro posible panorama (y hay muchos más que no comentaré en este artículo por razones de espacio) es el de evitar las relaciones de pareja por completo, o el de evitar involucrar las emociones propias (lee también mi artículo: Te Necesito … No Te Necesito: ¿Forma Parte de la Relación de Pareja la Dependencia?, donde describo otro tipo de panorama bajo el nombre de desamparo emotivo, que es la necesidad no sana y dependiente del otro, tanto en hombres como en mujeres). Aquí los ejemplos son abundantes: la tía solterona que dedica su vida a sus sobrinos o que se hace profesora y dedica su vida a su profesión, la monja que dedica su vida a Dios, o la prostituta que, aunque involucra su cuerpo, pocas veces involucra sus emociones. Otro ejemplo es el de la mujer seductora que siempre necesita llevar las riendas seduciendo a los hombres pero que en realidad nunca llega a involucrar sus emociones (la versión femenina del Don Juan o el Casanova). Una versión del mismo panorama algo más difícil de reconocer está en el caso de una mujer que tiene relaciones de pareja con regularidad con hombres casados que nunca dejan a sus respectivas esposas por ella. A un nivel inconsciente esa situación le va muy bien, dado que supone para ella la excusa perfecta para no tener que llegar nunca a comprometerse del todo a nivel emotivo.

Encontrar la auto-confianza, el reconocimiento y la auto-confirmación en uno mismo

El tema se centra, evidentemente, en el hecho de que la auto-confianza y el reconocimiento que tan ansiosamente se busca, se debe encontrar dentro de uno mismo en vez de por ahí, en el mundo exterior –inicialmente, al menos– para que tengan un valor auténtico y duradero. El mundo de las emociones que se evitan por miedo o porque uno nunca aprendió realmente lo que es el amor, se tiene que encontrar primero dentro de uno mismo (en otras palabras, es necesario amarse a uno mismo antes de amar a otro). La tarea de lograrlo requiere que la persona se haga muy consciente de sí misma –observándose a sí misma, observando el diálogo interior, los mensajes del cuerpo y todas las emociones que ocurran, buenas o malas, dado que todas ellas nos dan pistas sobre el ser auténtico–, y que en este proceso se haga uso de una honestidad absoluta sobre uno mismo. Una advertencia al lector: este proceso no se completa rápidamente durante un fin de semana: para que se convierta en costumbre, debe seguirse a lo largo de la vida, y así pavimentará el camino para encontrar la verdadera auto-confianza interior y el amor hacia uno mismo, lo cual llevará a su vez a anular la necesidad de encontrarlos en el otro. Este es otro más de los caminos que conducen a la libertad interior.

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.


Libros por Gabriella Kortsch (español) ... próximamente en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle



Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment