Tuesday, October 20, 2015

Cinco Tips para Vencer al Miedo


¿A qué le tienes miedo?
  • ¿A los rumores que oyes en la cafetería de la empresa de una reducción de personal?
  • ¿El diagnóstico de un cáncer avanzado que te acaba de dar el oncólogo?
  • ¿Tu matrimonio quebrándose, teniendo en cuenta que ya ni tú ni tu pareja parecéis tener nada que decirle el uno al otro?
  • ¿Resultados cada vez peores en tu cartera de acciones donde ya llevas perdiendo mucho en los últimos años debido a la crisis financiera global?
  • ¿Hablar en público?
  • ¿Envejecer?
  • ¿Perder tu atractivo sexual?
  • ¿Perder tu casa por desahucio?
  • ¿Perder a la custodia de tu hija en el juicio?
  • ¿Quedarte calvo?
  • ¿No ser capaz de bajar esos 5 kilos que has ido acumulando?
  • ¿No ser perdonado por esa persona que heriste?
  • ¿Darte cuenta de que has vivido unas cuantas décadas ya, y todavía no has alcanzado ninguno de los objetivos importantes por los que te has esforzado?
Estos y muchos otros posibles escenarios son los que impulsan nuestros miedos. Ellos nos quitan el sueño. Nos distraen de momentos que podrían y deberían estar llenos de alegría. Causan malestar físico, reflujo ácido y úlceras, nauseas, dolores de cabeza, de espalda, y migrañas. Elevan nuestra presión arterial y crean ansiedad. En una palabra, pueden convertir nuestra vida en un infierno.

Tus pensamientos son una especie de círculo vicioso. Siguen dando vueltas y más vueltas. Y en el proceso de dar esas vueltas, por lo general llegas a sentirte peor. Nada se resuelve, pero te das cuenta de que tu estado emocional se ha agravado en cada paso de dicho círculo vicioso.

Sin embargo, tengo buenas noticias. Los tips que vienen a continuación te pueden aportar una nueva comprensión de tus miedos y cambiar tu forma de pensar acerca de ellos. Eso te ayudará a hacer frente a ese círculo vicioso de pensamientos y temores y los tips son muy fáciles de aplicar si decides seguir y continuar con ellos, cuando vuelven a surgir pensamientos y miedos similares. Nada va a cambiar si lo intentas una vez y luego decides que debido a que los pensamientos aparecen de nuevo, el proceso no ha funcionado. Recuerda: cuando aprendiste a andar en bicicleta, probablemente te caíste un par de veces. Todo lo que necesitas es un poco de voluntad para practicar esto también:

1er Tip: Ser consciente del hecho de que sea lo que temes, pensando de otra manera sobre el tema, cambias cómo te hace sentir. Recuerda la maravillosa cita de Viktor Frankl que cito tan a menudo: la última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino. Dicho en otras palabras, esto significa que cuando tienes miedo sobre el diagnóstico de cáncer, o la posibilidad de perder el trabajo o la pérdida de tu pareja, tus pensamientos son pensamientos de miedo. Puedes elegir, sin embargo, hacer que esos pensamientos sean más proactivos, donde intentas encontrar una solución a tu dilema. También puedes optar por considerar lo que harías si verdaderamente llegaran las circunstancias temidas y comenzar a idear un plan para esas contingencias. Además, podrías decidir que lo que has pensado sobre el tema ya es suficiente por hoy, y por lo tanto vas a concentrarte en otra cosa. Ver más abajo sobre esta parte del consejo.

2º Tip: Reconocer que lo que piensas es, de hecho, una elección. No es algo que cae sobre ti desde el cielo. Aunque no sepas que estés haciendo una elección con tus pensamientos, la estás haciendo. Esto es así porque una vez que decides tomar conciencia de tus pensamientos puedes "elegir" los que tú quieres, y eliminar los que no quieres. Antes de ser consciente de tus pensamientos, tu elección es, obviamente, una opción a ciegas como la elección que realizas con los ojos vendados en un cóctel de degustación de vinos y ciegamente eliges un vino en particular. La elección es a ciegas, y en el momento en que se quita la venda de tus ojos, puedes elegir opciones mejores y más informadas. Así también son las reflexiones sobre el miedo. Una vez que tengas mayor consciencia sobre ti mismo y eso significa ser consciente de que lo que piensas puede ser elegido, entonces puedes elegir mejores pensamientos.

3er Tip: Tomar conciencia del hecho de que dando vueltas constantes con tus pensamientos alrededor de temas que te provocan miedo, te lleva a sentir progresivamente peor. Sin tener conciencia de ello, no serás capaz de "agarrar" por así decirlo, a tus pensamientos respecto a dichos temores, con el fin de hacer algo al respecto. Para llegar a ser consciente, puede que tengas que usar 'trucos' para ayudarte durante un tiempo, como puede ser pegar unos "post-it's" en el espejo del baño, en la nevera, en el despacho, con unas palabras escritas en ellos que te volverán a ser consciente, hasta que sepas hacerlo por tu cuenta: ¿qué estoy pensando? ¿Qué estoy sintiendo?

4º Tip: Ahora que tienes los pensamientos delante de tí, por así decirlo, porque te has acordado de ser conscientes de ellos, hazte la pregunta si deseas continuar rumiando. Imaginemos que se trata de un problema de salud. O algo relacionado con el trabajo. O un asunto financiero. O quizás tu relación de pareja atraviesa dificultades. Todos son temas importantes que muchos tenemos, pero no importa lo significativo que sean, si permites que los problemas hagan que tus pensamientos se vuelvan tóxicos, sólo empeorarás las cosas. Conviene reconocer que una cosa es dar algún "tiempo proactivo" predeterminado a tus pensamientos, para ver si el problema se puede resolver, quizás participando en un brain-storming, o haciendo investigaciones sobre el problema, o consultando con algún experto, pero luego, una vez que termine ese momento proactivo (y necesitas decirte a ti mismo cada día cuánto tiempo te permites PROACTIVAMENTE (no de una manera tóxica) pensar sobre este tema), entonces debes de estar de acuerdo contigo mismo que pensamientos llenos de preocupación, miedo y estrés sobre ese tema particular ya hoy no los vas a permitir hoy.

Así que en este tip lo que hay que hacer, cada una de las veces que surjan los pensamientos (y lo harán) después de tu tiempo 'permitido' para pensar en el problema, es tener un método para cambiar ese hábito tan arraigado en tu cerebro - ese camino neural - a algo nuevo. Una manera muy sencilla de hacerlo es concentrándote en la belleza. Fíjate, por ejemplo, en una bella planta o árbol, o en el cielo o las nubes, o un animal en tu entorno. Luego permítete agradecer esa belleza en tu vida ahora mismo, mientras te concentras en eso, y realmente veas la belleza, notarás una leve sensación de paz en el plexo solar. Esto se debe a que por un momento te has llevado del pasado o futuro al momento presente - al ahora, y mientras estás presente en el ahora, no puedes centrarte en los temores, dolores y preocupaciones pasadas o futuras. Si haces esto cada vez que surjan los pensamientos de miedo (y sólo toma un momento para cumplirlo), rápidamente se irá formando un nuevo camino neural en tu cerebro que automáticamente te llevará a esa paz interior.

5º Tip: Llegado este momento, después del 4º tip, puede que te sientas algo mejor, pero ya que probablemente tienes poca práctica en hacer esto, necesitarás algo más, para mantener tu mente en un lugar mejor que en ese círculo vicioso de pensamientos. En mi blog Rewiring the Soul si te desplazas hacia abajo lo suficiente encontrarás una lista de enlaces en la barra lateral izquierda. Allí encontrarás muchas sugerencias de portales que ofrecen charlas motivacionales o que inspiran, artículos, vídeos, etc. Simplemente siéntate y escucha o mira o lee durante 10 o 15 minutos a diario. Esto te ayudará a no sólo mantener a raya los pensamientos, sino también a empezar a crear nuevos caminos neurales que te ayudarán a hacer esto más fácilmente cada vez que lo intentas. Descarga algunas de estas charlas y escúchalas en tu coche. Utilízalos como si fueran vitaminas para la mente y el alma, y ​​hazlo a diario. (Desgraciadamente casi todo esto está en inglés, pero puedes buscar cosas similares en  español, como indicado - con enlaces en español - en mi artículo El Crecimiento Como Meta).

Finalmente, cuando los pensamientos y miedos aparezcan de nuevo, porque lo harán (por lo menos por algún tiempo), repite el proceso descrito más arriba. Si no puedes permitirte el lujo de hacer el quinto paso cada vez, debido a la actividad que tienes en mano (trabajo, casa, familia, etc.), por lo menos haz el resto de los pasos, y luego, a medida que realices la actividad que tienes a mano, trata de ser lo más consciente y presente como te sea posible mientras lo hagas. Esto también comenzará a cambiar tu cerebro y te ayudará a sentirte mejor que si te involucras en dicha actividad y además te permites pensamientos nocivos. Hay una gran cantidad de material sobre esto en mis dos blogs, en mi portal en los artículos del boletín mensual, así como también en todos mis libros. Te animo que lo intentes. Aprender a hacer esto no es difícil, y  literalmente puede cambiar tu vida.

Algunas reflexiones finales acerca de los pensamientos:


  • Entiende que sean lo que sean tus pensamientos, cambiándolos de manera consciente, no los estás reprimiendo, ni haces como que hubieras resuelto lo que sea que te esté causando miedo, sino que estás eligiendo enfocar tu atención en otra parte.
  • Entiende que cuando centras tu atención en otra parte, sea en afirmaciones, o en la lectura de un pasaje inspirador o un libro, o en ver un video motivacional, solo servirá a tu propósito si además consigues cambiar tu estado energético de donde estás con los pensamientos que te están causando miedo a otro estado mejor (aunque sólo un poco, y al principio sólo durante unos momentos).
  • Entiende que sólo cuando tu energía se haya desplazado a un lugar mejor, vas a ser realmente capaz de dar atención y fuerza a pensamientos mejores.
  • Entiende que para pasar a un mejor lugar energético, tendrás que desactivar, por así decirlo, los pensamientos anteriores, más negativos, aunque sólo sea por un momento.
  • Entiende que uno de los métodos más simples para calmar la mente, como descrito más arriba, es mediante la práctica de un enfoque consciente de la belleza, luego centrándote en la gratitud por la presencia de dicha belleza en tu vida y luego conscientemente y con atención plena tomando nota del cambio (aunque sea leve) que ha tenido lugar en tu condición energética.
*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... próximamente en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle


Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment