Tuesday, September 1, 2015

Controlarnos a nosotros mismos, a nuestra vida y a las personas que nos rodean


Muchos caemos en el error de creer que podemos controlar a nuestro entorno y a las personas que se encuentran en él. Por tanto, nos aferramos a la creencia equivocada de que:
  • si sólo pudiéramos hacer que nuestra pareja fuese más emocionalmente accesible, o
  • si sólo pudiéramos hacer que nuestros padres se entrometiesen menos en nuestra vida, o
  • si sólo pudiéramos hacer que nuestro jefe fuese más asequible, o
  • si sólo pudiéramos hacer que nuestros hijos adolescentes fuesen más manejables, o
  • si sólo pudiéramos hacer que nuestros vecinos hiciesen menos ruido ...
... la vida sería maravillosa.
Y nos pasamos el tiempo ingeniando maneras de cambiar a estas personas, convencidos de que esto sería la solución a todos o casi todos nuestros problemas. La verdad del asunto es que la única persona a la que verdaderamente podemos controlar es a nosotros mismos.
Pocas veces miramos a la otra cara de la moneda: al hecho de que si queremos conseguir cualquier tipo de cambio en nuestras vidas, tenemos que empezar por nosotros mismos. A menudo, los cambios que llevamos a cabo en nosotros mismos motivarán cambios en otros. Es casi como el efecto domino, pero ese cambio en otros o en el entorno no debería ser el incentivo para nuestro propio cambio. Este debería buscarse por su propio mérito, para que se pueda llegar a ser más de lo que uno es realmente, y más de lo que uno es capaz de ser; en otras palabras, para llegar a ser todo lo que puede uno ser. (Véase también el articulo Saliendo de tu Zona de Comodidad).
Obviamente, la eterna pregunta es: ¿cómo consigues cambiarte o controlarte a ti mismo? ¿Cuál es la fórmula mágica? ¿Existe una solución milagrosa? La respuesta es sencilla: depende de tu capacidad de elección. (Véase también el artículo Eligiendo Alternativas: Haciéndonos Responsables por Nuestras Vidas). Saber que, independientemente de lo que sientes, piensas, dices o haces, siempre tienes alternativas y elecciones, es uno de los pensamientos más enriquecedores y liberadores. Cuando reaccionas a un evento determinado fruto de tus propios pensamientos, como una canción nostálgica que escuchas en la radio, otra persona, una situación económica difícil, o incluso un acontecimiento catastrófico a escala global, debes hacerte siempre la pregunta de si existen alternativas a tu modo de reaccionar actual. Luego, pregúntate si alguna de esas alternativas es factible, y si cambiaría para bien esa manera de reaccionar que inicialmente ibas a adoptar. Eligiendo conscientemente reaccionar de una manera diferente, no solamente te estás controlando por haberte hecho consciente del momento actual, sino que también te estás cambiando a ti mismo, porque tu reacción ya no es inconsciente. Por tanto, te estás haciendo uno de los mejores regalos que hay: ser libre de aquella manera ciega de reaccionar.
Foto: 'Sant Andrea, Salento, Italia
*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... próximamente en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle



Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment