Tuesday, June 11, 2019

La sexualidad en las relaciones espirituales


Posiblemente piensas que si comenzaras a andar por un camino más ‘espiritual’, tu vida sexual se convertiría en tabú. O que tendrías que ‘renunciar’ a ella para amoldarte a cualesquiera que sean los preceptos que implicaría vivir una vida espiritual.
Pues no es así.
He escrito un libro entero sobre las uniones espirituales (The Tao of Spiritual Partnership), a diferencia de las relaciones convencionales, y es precisamente en las uniones espirituales donde la sexualidad a largo plazo puede no solo fortalecerse, sino además permanecer apasionada e incluso crecer en pasión.
¿Cuáles son las diferencias entre una relación espiritual y una relación convencional? Hay muchas, pero me gustaría centrarme solo en algunas para desterrar la idea equivocada de que la espiritualidad anuncia el fin de la sexualidad o, al menos, la disminuye exponencialmente. También debo aclarar que por espiritualidad me estoy refiriendo a todo tipo de vida espiritual, más que una religiosa. Y para que no pienses que esto va de sexo tántrico, te diré que no es así. A continuación, algunas de las principales diferencias entre una relación espiritual y una convencional:
  • En una relación espiritual, las dos partes están despiertas y son conscientes: han fijado como pauta no olvidarse de permanecer conscientes (de sus pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, reacciones y acciones) o, por lo menos, se esfuerzan constantemente en que así sea.
  • Debido a esto, ambas partes son no reactivas, es decir, en general no se producen reacciones inmediatas o automáticas a las cosas que suceden, se dicen o se hacen, y si se producen esas reacciones, entonces ambos intentan inmediatamente —porque están comprometidos a tener una relación así— resolver el asunto tratando de comprender lo que ha ocurrido y cómo pueden cambiarlo con vistas a su comportamiento en el futuro.
  • También significa que todos los temas están puestos sobre la mesa: hay transparencia total en relación con todas las cosas. De hecho, la completa transparencia es algo que quieren y esperan ambos, incluso cuando es incómoda y asusta.
  • A su vez, esto significa que ambas partes están comprometidas a su propio crecimiento, y comprenden que dicho crecimiento permitirá que la unión crezca, se desarrolle y madure en todos los niveles.
  • Ambas partes asumen responsabilidad de su propio bienestar y felicidad. Esto no significa que no se apoyen mutuamente en todas las cuestiones, sino que son conscientes del hecho de que su bienestar depende básicamente de ellos mismos y de sus estados interiores, su diálogo interno y su sentido de la autorresponsabilidad. Esto implica que ninguno espera que el otro se sienta obligado a ser responsable de su propia felicidad ni que se implique moralmente en ella. Esta idea me la presentó un libro maravilloso de Barry Neil Kaufman que leí hace décadas, titulado «La felicidad se elige».
  •  A su vez, esto implica que ambas partes han aprendido a amarse a sí mismas con el fin de querer realmente asumir esta responsabilidad de su propio bienestar.
  • Este amor hacia uno mismo es el pilar en el que se sustentan las uniones espirituales. Tal vez te hayas dado cuenta de que todavía no he empezado a hablar de nada espiritual, y la razón es que una unión espiritual no consiste en ser espiritual del modo convencional, sino más bien en reconocer que el amor hacia uno mismo cambia nuestra manera de interactuar con los demás.
  • También es este amor hacia uno mismo el que predica un cierto tipo de comportamiento muy específico por parte de los dos miembros de la pareja. Ambos están comprometidos conscientemente a ‘crecer’ o desarrollarse. Si es el caso y uno de los dos reconoce, por ejemplo, que es impaciente, celoso o verbalmente explosivo, se comprometerá de inmediato a cambiarlo, trabajando en afilar su carácter. Y esto no lo hace para complacer o tranquilizar al otro, sino más bien porque el reconocer esos pedacitos de la personalidad que faltan en cierto modo o que causan problemas porque la persona que manifiesta el comportamiento todavía no ha trabajado en ellos, hace que quiera cambiar porque se ama a sí mismo. Piénsalo como la manera en que un progenitor trata de enseñar a un hijo un comportamiento bueno, decente, responsable, ético y moral. En este caso, tú te conviertes en tu propio progenitor y a medida que ves esas partes de ti mismo que hay que afilar, asumes la tarea.
  • Otra diferencia notable entre una relación espiritual y una convencional es un punto sobre el que he escrito a menudo en estos boletines mensuales durante los últimos 12 años. En las uniones espirituales, ambas partes muestran un fuerte y profundo interés y compromiso en conocer a su pareja. Conocer a alguien va mucho más allá de descubrir lo que le gusta y lo que no, o de tener conversaciones sobre las cosas típicas de las que hablamos con nuestros seres queridos, como por ejemplo los planes para las vacaciones, hacer una reforma en la casa, planificar los estudios superiores del hijo mayor, o qué película ver el fin de semana. Conocer a alguien de verdad significa que te sumerges en las profundidades del otro no a través de tener conversaciones profundas de vez en cuando, sino interesándote en el lado más hondo y auténtico del otro en todo momento. ¿Cómo se manifiesta esto? Puede empezar por todos los puntos anteriores.
  • Te puedes imaginar que todo lo anterior, asumiendo que una pareja ha decidido comprometerse a llevar una vida que implique una unión espiritual de este tipo, lleva consigo conversaciones de una naturaleza muy distinta y sumamente transparente, en comparación con las conversaciones que podrían entablarse en una relación convencional. La propia transparencia, de cada parte con el otro, cambia muchas cosas. Piénsalo. ¿En qué medida han sido verdaderamente transparentes tus relaciones íntimas?
  • Este último punto en particular, considerado conjuntamente con todos los demás, es lo que nos conduce al tema de la sexualidad en las uniones espirituales. La mayoría podemos dar fe del hecho de que, con frecuencia, el deseo sexual disminuye a lo largo de la vida de una relación, incluso cuando el amor no lo ha hecho. Lo aceptamos como parte de la vida, entendemos cómo sucede, y algunas personas —aunque no todas— se resignan a ello sin llegar necesariamente a deshacer un matrimonio ni a buscar la excitación fuera del mismo a pesar de ese declive. Sin embargo, cuando vives una unión espiritual del modo que describo en este artículo, la pareja experimenta un grado mucho mayor de pasión prolongada. ¿Por qué? Porque es una pasión que va mucho más allá de la sensualidad y sexualidad a nivel genital. Es una pasión que nace del deseo del núcleo interno —la parte espiritual eterna— del otro y que se renueva constantemente cada día al vivir de esta manera. Es literalmente un fuego que es avivado a través de centrarse en el ser eterno que es tu pareja en vez de hacerlo en el meramente físico que está sentado contigo en la habitación. Piénsalo: cuando no vives tu relación de esta manera, literalmente nunca llegas a conocer aquello que vive debajo de las partes que son visibles y audibles con facilidad. El misterio del otro nunca se desvelará. Hay una cita de Eckhart Tolle que llega a tener mucho eco en mí: «Las identificaciones más comunes del ego tienen que ver con las posesiones, el trabajo que haces, el estatus y reconocimiento social, el conocimiento y la formación académica, la apariencia física, las capacidades especiales, las relaciones, la historia personal y familiar, los sistemas de creencias, y a menudo las identificaciones nacionalistas, raciales, religiosas y otras de tipo colectivo. Ninguna de ellas eres tú».
  • Si ninguna de ellas eres tú, ¿por qué te centras exclusivamente —o principalmente— en esas partes de tu pareja? Es precisamente en las otras partes donde reside el misterio, la excitación y la pasión.


***********************

Charlas ofrecidas en español

2017 a 2019



Se puede ver en Youtube aqui




Se puede ver en Youtube aquí




Se puede ver en YouTube aquí:


Se puede ver en YouTube aquí



Se puede ver en YouTube aquí




Se puede ver en YouTube aquí



*****************************



En inglés: 



Aqui van unos cursos de video on-line 

con un precio introductorio:


See the preview to my online video course:

Fatherless Women & Motherless Men





Click HERE for the introductory pricing of US 15


***************


See the preview to my online video course:


Freedom From the Torture of Your Thoughts





Click HERE for the introductory pricing of US 15


**************************************************



See the preview to my online on-demand video course  


"Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin"



********************************


Libro por Gabriella Kortsch (español) 

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.





En Amazon (globalmente) en versión bolsillo y Kindle

 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle


Baja un extracto del libro aquí






****************************************

Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  

*************************************

Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership

Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment