Tuesday, February 9, 2021

Vivir tu vida con propósito


En esta época de gran agitación, con la pandemia, los problemas económicos acechando a todos los países, el hambre en alza y las dificultades de acceso al agua potable y a la educación, los refugiados viviendo en la desesperación y la miseria porque los del primer mundo no hacemos lo moral- y éticamente correcto … por no mencionar otros asuntos ‘menores’ como el absurdo proceso del Brexit, las elecciones vergonzosamente ridículas en Estados Unidos (incluida la Corte Suprema), déspotas aferrándose al poder en demasiadas naciones, las redes sociales que en general parecen no hacer lo correcto si nos paramos a considerar el poder que tienen, los conspiracionistas que rara vez parecen tener un conocimiento real de lo que denuncian ipso facto un nanosegundo después de ver un titular, etc., etc., he descubierto que lo que más me ayuda a mantener la cordura es seguir aferrándome a un sentido del propósito, o sea, vivir una vida guiada por un propósito.

Esto funciona si sientes que tienes un propósito, una finalidad. ¿Tú lo tienes? ¿El propósito forma parte de tu vida en este momento?

Si no tienes un propósito, ¿has notado lo fácil que es que algo destruya tu paz interior, si todavía lo tuvieras? ¿Has notado lo fácil que es que el estado del mundo, de tu país, de tu ciudad, de tu vecindario, de tu edificio, de tus amigos o familia, te provoque un gran caos interior?

Si te estás dando un atracón de Netflix o de thrillers y novelas románticas, puede que te haya tomado más tiempo llegar a este punto, pero llevamos ya casi ocho meses en este año de Covid-19, así que voy a dar por sentado que has notado que algo falta en tu vida.

Yo creo que ese algo es un propósito. Un sentido. Algo que le dé un significado a tu vida. Algo que te haga querer levantarte por la mañana para avanzar un poco más en aquello que te dé ese sentido de propósito.

Lo que pretende el artículo de hoy no es tanto ayudarte a encontrar ese sentido de propósito, tema sobre el que ya he escrito antes:

·       Alcanzar lo que (aun) podrías ser

·       Sentir que un rio se mueve dentro de ti

·       Dar nacimiento a uno mismo

·       Buscando un significado para tu vida

·       No dejes que nadie te arrebate tu sueño

Este artículo trata más bien sobre el darse cuenta de que vivir una vida guiada por un propósito significa que siempre tienes un puerto seguro: siempre tienes un lugar al que acudir para refugiarte de la agitación exterior que describo más arriba, no porque te ciegues ante ella, sino porque a pesar de ella eres capaz de vivir una vida en paz.

Yo solía preguntarme cómo es posible que Ana Frank hubiera podido vivir todo ese tiempo en una pequeña habitación, escondiéndose de los nazis, sabiendo que si la encontraban seguramente la enviarían a un campo de concentración. De igual manera me preguntaba cómo se las arregló Nelson Mandela todos esos años de trabajos forzados en Robben Island, sabiendo que había sido condenado a cadena perpetua. También me llamó la atención el caso de Christopher Reeve, nuestro primer Supermán cinematográfico, cuando se quedó parapléjico. ¿Cómo hizo para afrontar su situación? Por último, la alemana Sabriye Tenberken, que se quedó ciega siendo adolescente, se ha convertido en otra persona que observar, por su determinación de afrontar su situación de una manera muy inusual.

Lo que hicieron estas cuatro personas un tanto excepcionales para manejar sus respectivos apuros se convirtió en su propósito: les permitió vivir una vida guiada por un propósito. Dicho de otra manera, les permitió –o eso creo– tener algo de paz interior gracias a ese propósito que les dio un sentido a sus vidas. Significaba que podían lidiar con sus problemas, dramas, dificultades, dolor, pena, desesperación y mucho más de cada día, simplemente porque tenían un propósito.

Volvamos ahora a nuestra situación en 2020 y 2021 y a nuestras propias vidas, en las que la mayoría de nosotros no vivimos situaciones similares a las que atravesaron Ana Frank, Nelson Mandela, Christopher Reeve y Sabriye Tenberken, pero tenemos la agitación que he descrito al principio. Tenemos titulares que nos gritan a diario, y el simple hecho de apagar las noticias y hacer un apagón total de los medios de comunicación tampoco servirá, porque necesitamos mantenernos informados.

Por eso, lo que trato de subrayarte enérgicamente aquí es lo que viene a continuación.

Vivir una vida guiada por un propósito puede marcar la diferencia totalmente. Si no estás viviendo una vida que tenga un propósito, lo que te debes sin falta es el averiguar cuál podría ser ese propósito (algunos de los artículos mencionados arriba podrían darte ideas sobre cómo descubrir ese propósito). Y una vez que tengas siquiera un indicio, empieza a moverte en esa dirección.

¿Quién hubiera pensado que escribir un diario en la Holanda ocupada por los nazis pudiera servir de auxilio y tal vez incluso de alivio? ¿Quién hubiera imaginado que pensar profundamente en el futuro de su nación mientras picaba piedra bajo el sol ardiente surafricano podría servir de auxilio y tal vez incluso de alivio? Trabajar en la investigación con células madre desde los confines de una silla de ruedas también supuso otro tipo de alivio y paz. Y concebir el braille tibetano, crear escuelas y enseñar a los ciegos tibetanos a leer, para después comenzar de cero en la India con una universidad para orientar a agentes de cambio’, aunque suponga un desafío, debe de ser cuando menos estimulante.

Puede que tu propósito y el mío no sean de la categoría del que mantuvo tan comprometidos en sus vidas a los cuatro ejemplos que he descrito. Pero si el propósito, sea cual sea, que le damos a nuestra vida nos llena, puede hacer todas esas cosas que he mencionado aquí y más, pudiendo llevarnos finalmente a la alegría y paz interior incluso en medio del caos.

 



*****************************

CONFERENCIAS EN ESPAÑOL EN YOUTUBE

Estas conferencia mias, ofrecidas en distintos lugares de España 
del 2017 al 2019 se pueden ver en mi propio canal de Youtube 
haciendo clic en este enlace o en cualquiera de los que vienen más abajo


Vampiros energéticos: Su efecto destructivo en tu vida



*******************************


****************************



****************************

Soluciones para personas emocionalmente inaccesibles 
y con dependencia emocional



****************************

Narcisismo y Psicopatía: Vivir sin Empatía



****************************

La relación espiritual y el sexo en pareja



****************************

Elige hábitos que te permitan llevar una vida de bienestar



****************************

Morir: Un enfoque espiritual



****************************

Amor sano o disfuncional: ¿Cuál es la diferencia?

(ha habido problemas técnicos con el sonido de esta conferencia, 
y de momento no he puesto el enlace)




*****************************



Libro por Gabriella Kortsch en español 

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.





En Amazon (globalmente) en versión bolsillo y Kindle

Baja un extracto del libro aquí






****************************************

Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Büch von Dr. Gabriella Kortsch auf Deutsch ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 

DEINE SEELE UND DU

  

*************************************

Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. 
Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership

Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


****************************



Aqui van unos cursos mios en inglés en video on-line 


VIDEO COURSES IN ENGLISH


See the preview (click the title below) to my online video course:




Fatherless Women & Motherless Men


***************

See the preview (click on the title below) to my online video course:




Freedom From the Torture of Your Thoughts

**************************************************

See the preview (click on the title below) to my online video course  


No comments:

Post a Comment